Colombia: Paz o Justicia?

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016 como reconocimiento por sus constates esfuerzos para terminar la guerra de más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos firmó un acuerdo con las FARC, sin embargo, el plebiscito que consolidaría dicho acuerdo, no alcanzó los votos necesarios. El pasado 2 de octubre el 50,21% de los colombianos dijeron que «No» y 49,78% dijeron que «Sí». La tregua ahora se ha extendido hasta el 31 de octubre a la espera de afinar los principios del pacto.

Colombia está dividido en aquellos que quieren la paz y en aquellos que quieren conseguirla, pero temen que los delitos cometidos por la guerrilla queden impunes. La guerra con las FARC costó la vida a 220 mil personas, 160 mil desaparecidos y 30 mil secuestrados. Otra de las partes más cuestionadas del acuerdo son los 10 cupos en el Congreso que obtendría el futuro partido político de las FARC, lo que algunos considerarían injusto.

El presidente Santos dedicó su premio a las víctimas de esta guerra. «Colombianos, este premio es de ustedes. Lo recibo, en especial, en nombre de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido».

El principal opositor al proceso de paz con la guerrilla, el expresidente Alvaro Uribe, felicitó a Santos por su premio. «Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia».

Rodrigo Lodoño también conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, jefe máximo de las FARC, se refirió a través de Twitter al galardón recibido por el mandatario. «Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile, sin los cuales sería imposible la Paz».

colombia
Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez

Momentos en que anuncian el Premio Nobel de la Paz para el presidente Juan Manuel Santos

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry felicitó a Santos por su valentia en seguir adelante con su compromiso de paz para Colombia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>