Elecciones presidenciales en Chile se definen en diciembre

Los votos de las pasadas elecciones presidenciales chilenas no le bastaron a ninguno de los candidatos para salir electo por mayoría del 50 más uno. De los ocho candidatos, sólo dos van a segunda ronda el próximo 16 de diciembre.

Las presidenciales se definirán entre el ex mandatario Sebastián Piñera de la centro derecha, quien obtuvo el 36,64% de los votos y el oficialista Alejandro Guillier de la centro izquierda, con un 22,70% de los sufragios.

El gran ganador fue el Frente Amplio, partido recién formado hace un año, quien aumentó de tres a 21 su número de parlamentarios y cuya candidata presidencial, Beatriz Sánchez, quedó en el tercer lugar con un 20,27% de los votos. Sánchez y su coalición ahora deberán decidir si apoyar a Guillier, a quien han criticado duramente, o si finalmente llamarán a votar nulo. El partido actualmente está en un proceso que han denominado de “reflexión”.

Los pasados comicios dejaron una alta abstención, sólo concurrió a votar el 46% de la población apta para sufragar. Por primera vez se habilitó el voto en el extranjero, en un total de 62 países acudieron a las urnas 23.308 chilenos de los 39.137 que estaban inscritos para estas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>