“Una niña, es una niña, no una esposa”

Hoy que se celebra el “Día Internacional de la Niña”, Naciones Unidas llama a la igualdad, para que estas menores tengan acceso a las mismas herramientas y recursos que permitan el logro de sus objetivos. “Su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo”, declara.

El llamado mundial es a respetar el derecho de estas menores, especialmente cuando todavía hay lugares donde se les obliga al matrimonio durante la infancia. 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas, cifra que podría subir a 950 millones para el 2030.

Un estudio de la organización Save the Children señala que cada 7 segundos una menor de 15 años está contrayendo matrimonio. Caso especialmente común en Afganistán, Somalia, Yemen e India, y que también se repite en campos de refugiados.

Generalmente los padres de pequeñas refugiadas alientan estas uniones con hombres mayores para protegerlas de la pobreza y la explotación sexual. En palabras de una de estas menores, con 13 años y embarazada, “soy una niña criando a otro niño”.

Rachana Sunar, activista y contraria al matrimonio infantil, nació en 1994 en Nepal. Cuando era menor de edad e iba a ser forzada a casarse con un hombre que ni siquiera conocía, pudo evitar ese matrimonio y desde entonces alza la voz por todas aquellas pequeñas que están siendo obligadas a casarse durante su infancia. “Una niña, es una niña, no una esposa”.

2048
Rachana Sunar

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dijo «una niña que tiene acceso a la educación, puede cambiar el mundo”.

La Organización de Naciones Unidas, estableció este día el Día Internacional de la Niña en el 2011. Su Secretario General, Ban Ki-moon, señala que invertir en las niñas es una decisión correcta e inteligente y que “puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras”.

 

On 22 April 2015, children in classroom at the opening of a new education centre for Syrian children in Kahramanmaras. The UNICEF-supported education centre was built in partnership with the Turkish Disaster and Emergency Management Authority (AFAD) and the Ministry of National Education, with financial support from the European Commission.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>